Tutorial “pintar como Matisse”. “Painting like Matisse” tutorial

Basado en un tutorial del Especial Arte y diseño por ordenador, Adobe Photoshop guía completa nº 14.

Matisse es uno de los representantes del fauvismo, movimiento artístico de las primeras vanguardias del siglo XX. Pintar como los fauvistas confiere color y brillantez a las obras. Lo importante es que el color se usa para modelar las formas, los claroscuros y a su vez transmite emociones.

Los consejos previos es ajustar los pinceles bien, usar las opciones de textura y cierta espontaneidad en las pinceladas.

Imagen previa: conviene estudiar las obras de Matisse para buscar un encuadre interesante. Nosotros partiremos de un retrato.

La paleta de colores se ha extraído de obras de esta Web: http://the-inner-art.blogspot.com.es/2011/10/poesia-en-los-colores-de-henri-matisse.html. Sobre como crear la paleta: https://silenechristen.wordpress.com/2012/11/04/color-palette-of-matisse-works-for-graphic-design-paleta-de-colores-segun-las-obras-de-matisse-para-diseno-grafico/ 

Pasos:

1. Conviene preparar la imagen antes simplificando los tonos, los colores. Para ello se duplica y utilizamos capas de ajuste de curvas, niveles, etc.

2. Creamos una nueva capa con blanco y opacidad de 40 % sobre las demás.

3. Pintamos en un azul oscuro los contornos de la imagen (realizamos el dibujo). Según las zonas el pincel puede ser más o menos grueso. Pintamos también las sombras con pinceladas más gruesas. Con diámetro menor del pincel se realizan detalles menores: por Ej. en un retrato perfiles, cejas, etc.

4. Ahora vienen dos posibilidades: o en la misma capa, mezclando los colores con modo fusión trama, o usar pincel histórico, etc… o en capa diferente. En el tutorial crea capa diferente para dar los colores básicos, en una capa superior nueva damos las zonas cromáticas extensas, con pinceladas dispares y sueltas.

5. Definiendo la luz. Damos pinceladas vivas, direccionales, sueltas y más largas. Colores más claros.

6. Definiendo sombras. Con el verde definimos las zonas de sombras. Las pinceladas cortas. Ir ajustando el tono.

7. Los rojos, en una capa nueva. Es un color importante en los cuadros de Matisse. Elegir uno brillante y dar pinceladas sueltas y libres. Usarlo para definir cara y cuello (en retratos).

8. Definir. Los detalles se definen con opacidad del 80% y colores más oscuros. Dar forma al pelo, por Ej. , en un retrato.

9. Pinceladas suaves. Usar la herramienta dedo con las opciones “muestrear todas las capas” y “pintar como dedos”.  Diámetro de pincel pequeño. Dará toques de color verde en diversas zonas.

10. Con herramienta pincel de nuevo, se dan colores de cian brillante en pelo, alrededor de ojos, etc.

  1. Iluminaciones. En una nueva capa pintar con blanco las zonas más iluminadas. Detalles finales.
  2. Detalles finales con pinceladas cortas, recordar de “romper” los contornos.
  3. Textura IMPASTO. Es la que da la sensación de óleo.  Primero acoplamos todas las capas (no las fotos originales) y las acoplamos. Copiamos esta capa resultante y:

–          Imagen – ajustes – desaturar

–          Imagen – ajustes – invertir.  Modo fusión superponer

–          Filtro – estilizar-relieve. Altura 2 -3 pixeles  y cantidad 500 aprox.

–          Ajustar la opacidad según interese.

Based on a special tutorial Computer Art and Design, Adobe Photoshop Complete Guide No. 14.

Matisse is one of the representatives of Fauvism art movement of the early twentieth century avant-garde. Fauvist painting as colour and brightness gives the works. The important thing is that the colour is used to model the shapes, the light and darks, and in turn transmits emotions.

The previous advice is to adjust the brush well, using texture options and some spontaneity in the brushstrokes.

Previous image: should study the works of Matisse to search for interesting frame. We start from a portrait.

The colour palette is drawn from works of this website: http://the-inner-art.blogspot.com.es/2011/10/poesia-en-los-colores-de-henri-matisse.html. About how to creat the pallette of colours https://silenechristen.wordpress.com/2012/11/04/color-palette-of-matisse-works-for-graphic-design-paleta-de-colores-segun-las-obras-de-matisse-para-diseno-grafico/

Steps:

Should prepare before simplifying image tones, colours. This doubles and use curve fitting layers, levels, etc…
Create a new layer with white and opacity of 40% on the other.
We painted in dark blue contours of the image (make the drawing). According to the brush area may be more or less thick. We painted the shadows with touches also thicker. With smaller diameter of the brush are made minor details: for example in a portrait profiles, eyebrows, etc…
Now come two possibilities: either in the same layer, mixing colours with frame blending mode, or use history brush, etc… or in different layer. In the tutorial creates separate layer to give the basic colours in a new topcoat colour give extensive areas with loose brushstrokes and disparate.
Defining light. We live brushstrokes, directional, and longer loose. Lighter colours.
Defining shadows. With the green define the shadows. The short strokes. Go adjusting tone.
The Reds, on a new layer. It is an important colour in Matisse’s paintings. Choose a bright and give free and loose brushstrokes. Use it to define the face and neck (in portraits).
Define. The details are set to 80% opacity and darker colours. Shaping the Hair, for example, in a portrait.
Soft brushstrokes. Use the smudge tool with the “sample all layers” and “paint like fingers.” Small brush diameter. Give hints of green in various areas.
With brush tool again, there are bright colours cyan hair, around eyes, etc.
Illuminations. In new layer paint with white highlight areas. Final details.
Final details with short strokes, remember to “break” the contours.
IMPASTO texture. It gives the feeling of oil. First slaved all layers (not original photos) and merge it. We copied this layer and resulting:
– Image – adjustments – desaturate

– Image – Adjustments – invert. Fusion mode overlap

– Filter – Stylize-Emboss. Height 2 -3 pixels and quantity 500 approx.

– Adjust the opacity as interested.

~ por silenechristen en octubre 29, 2012.

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